CUEVAS DE " EL SOPLAO"



Hacia tiempo que queríamos visitar las "Cuevas del Soplao " tenemos la suerte de tener Cantabria muy cerquita a 2 horas mas o menos de nuestra casa , así que solemos escaparnos de vez en cuando , hay tanto que ver, que hasta hace unos días no logramos realizar la visita muchas veces aplazada a estas espectaculares cuevas.


"El Territorio Soplao se localiza entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en lo alto de la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 m. El entorno constituye un enclave con espléndidas y profundas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, Los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el Mar Cantábrico."

Ya solo el paisaje que os encontrareis  en vuestra subida hasta las cuevas , hace que la visita merezca la pena, una vez arriba las vistas son espectaculares.




Las cuevas fueron descubiertas hace muy poco , a principios del siglo XX , con motivo de la explotación de las minas que allí se encontraban ( Las minas de La Florida) y desde entonces son consideradas una de las grandes maravillas de la geología .

Hay 2 maneras de visitar las cuevas, con una visita turística ( que fue la que nosotros realizamos ) y la visita turística-aventura ,una actividad para los más intrépidos , a esta visita no pueden acceder los menores de 12 años y los niños de 12 a 16 deben ir acompañados de un adulto ( que debe firmar una hoja de responsabilidades) .



Nuestra visita comienza en el andén de la estación , donde una recreación de tren minero nos llevará a través de la galería minera de La Isidra al interior ; una vez allí un recorrido a pie de unos 1500 metros , fácil y adaptado a todo el mundo nos llevará a recorrer las diferentes galerías y salas , " La gorda" ,
" Los fantasmas " ( que nos encantaron , sobre todo a los mas pequeños ,un conjunto de estalagmitas que te hacen pensar que verdaderos fantasmas habitan en la cueva )


 como broche final  una espectacular sala  de " La opera " , con unos particulares " Centinelas " protegiendo la entrada .




La narración explicativa , la iluminación ,los colores , los efectos acústicos ,la música ...hacen de esta visita de una hora aproximadamente, una verdadera lección de Ciencias Naturales para pequeños y mayores ,donde aprendimos mucho sobre estalagmitas, estalactitas, columnas , dientes de perro y las maravillosas excéntricas que hacen de " El Soplao " un verdadero tesoro.





Dentro de la cueva no se pueden hacer fotos , con lo que todas las fotos del interior ,pertenecen a la web de "El Soplao"
 http://www.elsoplao.es/visita_turistica.php

Comentarios

Entradas populares