VISITA AL ECOMUSEO MINERO " VALLE DEL SAMUÑO"



El pasado viernes junto a un grupo de compañeros de Álvaro y sus familias  , visitamos el Ecomuseo Minero " Valle del Samuño " , debo decir,  que como sucede en tantas ocasiones , llevábamos tiempo queriendo visitarlo pero al tenerlo tan cerca uno lo va dejando.


Nuestros primeros planes eran día de playa pero ya se sabe que el tiempo en Asturias obliga a veces a cambiar de planes ;  tenemos la suerte de que tenemos mucho donde escoger; así que vimos la oportunidad y como a todo nos apetecía mucho , planeamos la excursión .

El Museo , se encuentra en el Valle del Samuño , en el municipio de Langreo , el río Samuño recorre ocho kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el río  Nalón , en un estrecho valle rodeado de exuberante y bellísima vegetación. Pero dicho valle si se caracteriza o se ha caracterizado por algo , ha sido por la actividad minera.

La visita comienza en la estación del Cadavíu  , donde reciben a los visitantes y es punto de partida de salida y llegada del tren minero . En la misma estación mientras esperábamos la hora de salida , (hay diferentes horarios que podéis consultar en su web, donde podéis realizar la reserva como hicimos nosotros ) los niños y los adultos ya podemos acercarnos un poco a la vida en la mina , a través de fotos , de material minero y conocer el recorrido que vamos a realizar a través de un enorme mapa explicativo.




Llegó la hora y comenzó nuestra aventura ; un trayecto de dos kilómetros aproximadamente  en un autentico tren minero , recorriendo el antiguo camino del carbón. Una grabación durante todo el recorrido te va explicando de una manera muy amena lo que vas encontrando en el recorrido , vegetación , escombreras , así como la historia del valle y como se trabajaba y vivía en el mismo ,entonces ,  nos adentramos en la mina , en la primera galería del pozo San Luis , un recorrido corto pero que te impresiona si es la primera vez que accedes a una mina y te hace valorar aun mas si cabe el trabajo que realizaban los mineros.



El tren se detiene para que como auténticos mineros subamos en la "jaula" al exterior del pozo donde un impresionante castillete de 28 metros , te da la bienvenida.



La Casa de Maquinas,  un imponente edificio de la arquitectura industrial de la época , el taller , la casa de aseos , la fragua y carpintería , las oficinas ... en el exterior hay muchísimo que visitar , debo decir que a nosotros no nos dio tiempo a todo , lo aconsejable desde mi experiencia para poder verlo todo , es subir en el tren y una vez visitado todo con calma , bajar caminando , disfrutando del valle , parando en el pueblo de " La Nueva " y disfrutando también de la gastronomía local en sus establecimientos.


A nuestros peques como buenos mineros , se ve que el trabajo en la mina les dio hambre y en el mismo pozo fuimos al "chigre " donde se tomaron un buen bocadillo.


Una visita que os recomiendo muchísimo , se puede realizar con niños de cualquier edad y gustara tanto a adultos como a mas pequeños.

http://www.ecomuseominero.es/tren-minero/




Comentarios

Entradas populares